Este grupo operativo, liderado por Citoliva en colaboración con SEO Birdlife, Grupo Interóleo y la Diputación Provincial de Jaén, ha replicado el modelo rentable y sostenible de Olivares Vivos, en las cooperativas de Andalucía, confirmando que la biodiversidad, la rentabilidad y la calidad pueden ir de la mano
El grupo operativo Cooperalive, impulsado por Citoliva, ha dado un paso firme hacia la agricultura sostenible al transferir con éxito el modelo Olivares Vivos al entorno de las cooperativas oleícolas, obteniendo unos resultados prometedores y alentadores que amplían aún más las aplicaciones de este modelo de agricultura que mejora la rentabilidad agrícola a través de la recuperación de la biodiversidad. En ese sentido, cabe destacar que las actuaciones emprendidas en el proyecto Cooperalive contribuirán a mejorar los datos obtenidos en los censos sobre la diversidad de aves y plantas herbáceas en las fincas participantes, realizados hace un año.
Tres cooperativas de la provincia de Jaén han liderado este cambio: Oleocampo, SCA (Torredelcampo), SCA Bedmarense (Bedmar) y SCA Ntra. Sra. de los Remedios (Jimena). En total, 11 fincas cambiaron su modelo de gestión hacia el propuesto por Olivares Vivos, realizando una gestión sostenible de la cubierta herbácea, revegetando áreas no productivas e instalando estructuras de apoyo a la fauna.
Biodiversidad recuperada: Aves y flora silvestre
Las intervenciones llevadas a cabo en las fincas participantes para fortalecer el ecosistema comenzaron con una serie de censos que permitieron conocer el estado en el que se encontraba la flora y la fauna en cada uno de estos olivares. Los resultados obtenidos no sólo mostraron el nivel de partida de las fincas, sino que también señalaron la dirección que debían seguir los trabajos de restauración de biodiversidad:
- Aves: Se registraron entre 19 y 29 especies, de entre 21 y 23 géneros, por olivar, destacando un alto porcentaje de aves insectívoras, aliadas naturales en el control de plagas.
- Plantas herbáceas: Se hallaron entre 19 y 28 especies vegetales, de entre 17 y 24 géneros, por olivar.
Tras la realización de las mediciones, se diseñó y ejecutó un Plan de Actuaciones para la Recuperación de la Biodiversidad, específico para cada finca. En cada uno de los olivares se acometieron trabajos de mejora del hábitat y de provisión de refugio a la fauna: plantaciones de setos con especies autóctonas, mejora en la cubierta herbácea, instalación de bebederos o colocación de nidales, entre otras.
AOVEs con valor añadido
Además, el Grupo Interóleo, socio del proyecto, que a su vez aglutina a las tres cooperativas participantes, les ha abierto nuevas oportunidades de negocio, llevando estos aceites diferenciados al mercado de IV y V gama, una estrategia que potencia la innovación en la industria oleícola.
Estas acciones no solo han supuesto un beneficio para la biodiversidad, sino que también aportan ventajas económicas al conjunto de cooperativas del Grupo Interóleo, creando una edición especial de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) que garantizan la trazabilidad de un producto único: un aceite que no solo cuida de nuestra salud, sino también de la biodiversidad.
Bajo la marca Interóleo y bajo la tecnología blockchain se han comercializado un total de 47.500 botellas a Ecuador.
Además, el Grupo Interóleo, socio del proyecto, que a su vez aglutina a las tres cooperativas participantes, les ha abierto nuevas oportunidades de negocio, permitiendo que sus socios comercialicen bajo sus propias marcas, Oro de Cánava y Magnasur, llegando a mercados como el de Corea del Sur.
Divulgación y formación: clave para el cambio
El impacto de Cooperalive no se ha limitado a las fincas. A través de jornadas de formación, los agricultores han adquirido conocimientos sobre prácticas agronómicas sostenibles, servicios ecosistémicos y mejora de la calidad del aceite, entre otros.
En paralelo, se ha elaborado un «Libro de experiencias y buenas prácticas en fincas demostrativas Olivares Vivos», donde los propios olivareros cuentan, en primera persona, cómo han logrado integrar la biodiversidad en sus explotaciones y en su día a día. A esto se suma el “Estudio de ventajas competitivas que presentan los olivares respetuosos con el medio ambiente”, realizado también el marco de Cooperalive, que confirma que los olivares gestionados bajo el modelo Olivares Vivos poseen rentas netas superiores comparados con el resto de sistemas de gestión analizados, y precios de mercado más altos, consolidándose como una opción preferente en canales exclusivos de demanda.
Cooperalive: un modelo de futuro
En definitiva, el proyecto Cooperalive, impulsado por Citoliva y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha logrado que el olivar andaluz sea un espacio donde la biodiversidad, la rentabilidad y la calidad van de la mano, abriendo nuevas oportunidades para el sector oleícola en un mercado global cada vez más comprometido con el medio ambiente.
Más información: https://cooperalive.citoliva.es/