Formación

Cata de AOVE
AOVE en cocina
Innovación agroalimentaria
Desarrollo de nuevos productos

Producción de aceite de oliva de calidad

¿En qué consiste?

En el contexto actual los mercados demandan cada vez una mayor calidad de los productos como sistema de diferenciación. En el caso concreto del aceite de oliva esto es todavía más importante, si cabe, para poder obtener una ventaja competitiva respecto a los nuevos países que se están introduciendo ampliamente la producción y comercialización de aceite de oliva. Finalmente, y dado que en el aceite de oliva la calidad está ligada a la salud, la diferenciación es todavía mayor.

Los factores agronómicos inciden en la calidad del aceite de oliva, AOV y AOVE, ya que afectan directamente a la aceituna, primera fábrica de aceite. Estos factores se pueden clasificar en:                                                                                                        

  • Intrínsecos: aquellos que difícilmente pueden modificarse. Entre ellos se encuentran la variedad y el medio agrológico.                                                                    
  • Extrínsecos: los que pueden ser controlados, con relativa facilidad, por el propio agricultor. Se pueden incluir en este apartado las técnicas culturales, la recolección y el transporte.

El proceso tecnológico de elaboración de aceite de oliva en la almazara supone el segundo punto de actuación para la mejora de la calidad. Actualmente se conocen algunas de las variables tecnológicas que influyen en el producto final obtenido, de manera que pueden realizarse intervenciones en el proceso teniendo en cuenta, además, la materia prima (aceituna) de partida.

Se trata, por tanto, de poder conseguir una calidad diferencia del producto que permita un mejor posicionamiento en el mercado y un retorno económico superior que asegure la competitividad.

¿Cuál es nuestro servicio?

Es un servicio que CITOLIVA pone a disposición de la industria oleícola con el objeto de ofrecer un asesoramiento técnico integral, desde la olivicultura hasta la elayotecnia y la bodega, para la maximización de la producción de aceites de oliva de calidad. El servicio se divide en los siguientes sub-servicios, que pueden ofrecerse conjunta o separadamente, en función de las necesidades del cliente:

  • Diagnóstico general y recomendaciones:
    • Olivar
    • Almazara
  • Soluciones en olivicultura:
    • Diseño de nuevas plantaciones y reconversión de fincas
    • Seguimiento agronómico para:
      • Obtención de aceite de oliva de primera cosecha.
      • Maximización de la producción de AOV/AOVE.
  • Soluciones en elayotecnia:
    • Diseño de instalaciones en almazara
    • Seguimiento de la producción industrial de aceite de oliva para:
        • Obtención de aceite de oliva de primera cosecha
        • Maximización de la producción de AOV/AOVE

Nuestro valor

  • Aumentar el porcentaje de producción de aceituna de calidad
  • Impulsar en los productores una cultura de calidad de la aceituna
  • Optimizar los procesos de la almazara para maximizar la producción de aceite de oliva de calidad

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Soluciones en bodega y obtención de AOV/AOVEs diferenciados

¿En qué consiste?

La necesidad del servicio se debe al control necesario de los aceites para clasificar la bodega, organizando los depósitos en base a sus características organolépticas. Posteriormente, se requiere un seguimiento del aceite en bodega a lo largo del tiempo de forma que se asegure el mantenimiento de sus cualidades organolépticas antes del envasado. Asimismo, el seguimiento de los depósitos permite establecer pautas de llenado y trasvase de los mismos hasta su venta.

Adicionalmente a este seguimiento, y en función del producto, se hace necesario conseguir una gestión óptima de la bodega cara a obtener AOVs/AOVEs diferenciados que supongan una distancia frente a la competencia. Así, el estudio de la estrategia más adecuada de diferenciación para productores y comercializadores de aceite de oliva y la detección de necesidades y demandas que abran nuevos nichos de mercado, tanto en el mercado nacional como en el internacional, supone un alto valor añadido.

¿Cuál es nuestro servicio?

Este servicio que CITOLIVA presta desde su Laboratorio Físico-Químico y Panel de Cata acreditados por ENAC, consiste en el seguimiento periódico de los aceites de oliva en bodega hasta la fase de envasado, junto con un acompañamiento específico para la obtención de AOVs/AOVEs diferenciados. En este sentido, y a modo de ejemplo, se indican las siguientes estrategias de diferenciación:

  • Coupages, formulaciones de AOVs/AOVEs personalizados, AOV/AOVEs diferenciados… etc.
  • Aceites de oliva aromatizados
  • Selección de aceites para cata horizontal
  • Selección de aceites orientados a segmentos específicos de población
  • Prospección de aceites del mercado para definir criterios de compra, maridaje…etc
  • Argumentario de ventas de aceite basados en aspectos organolépticos, de maridaje, saludables, nutricionales, culturales,…etc

Nuestro valor

  • Conocer la evolución sensorial del producto hasta su envasado.
  • Diferenciar los depósitos de acuerdo a las cualidades del aceite para establecer pautas de llenado y trasvase del producto.
  • Asegurar las características del producto en el momento de la venta de aceite.
  • Diferenciar el producto de los competidores.
  • Penetrar en nuevos nichos de mercado.

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Soluciones basadas en Economía Circular y procesos inteligentes

¿En qué consiste?

La industria agroalimentaria y, en concreto, la agroindustria del olivar aúna esfuerzos para ofrecer productos y procesos sostenibles, acordes con las actuales necesidades y las sensibilidades de la sociedad y de los consumidores. En este sentido la economía circular es definida como un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía” según la Fundación para la Economía Circular.

Asimismo, el empleo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se demuestra cada vez más necesario tanto para el desempeño ambiental como para la optimización y rentabilidad de los procesos.

¿Cuál es nuestro servicio?

El fin último del servicio es estudiar la aplicación de esquemas de Economía Circular en la cadena de valor oleícola para establecer procesos que minimicen el uso de insumos agrícolas (fertilizantes, agua, combustibles,…etc.) e industriales (agua, energía,…etc.), aprovechen los subproductos generados y minimicen los residuos y las emisiones en todo el proceso, pudiendo generar, además, valor añadido en el producto final cuando el objetivo último sea la producción de aceite de oliva con residuo cero.

El cambio de paradigma hacia la aplicación de estos nuevos procesos requiere en algunas ocasiones del apoyo de herramientas basadas en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Nuestro valor

CITOLIVA, por su posición privilegiada, amplia experiencia y networking, actúa como catalizador de diferentes áreas de conocimiento para guiar al sector del olivar hacia una producción sostenible, inteligente y rentable.

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Desarrollo de nuevos productos

¿En qué consiste?

La Necesidad del servicio surge ante las más que demostradas bondades para la salud del aceite de oliva, lo que promueve una presencia cada vez mayor del aceite de oliva en la cocina tradicional e industria alimentaria como ingrediente destacado.

Por otro lado, el empleo de aceite de oliva en cocina o su incorporación en alimentos procesados es compatible y/o adaptable con la mayoría de corrientes actuales que surgen para alimentos dirigidos a segmentos de población específica (celiacos, veganos, productos ecológicos, productos macrobióticos, agricultura biodinámica, artesanales…etc.), luego su presencia en cualquier tipo de productos no altera los principios de este tipo de alimentos.

¿Cuál es nuestro servicio?

El servicio tiene

  • Desarrollo de nuevos productos para la industria alimentaria y Horeca.
  • Alimentación adaptada a segmentos de población: bebés, veganos, hospitales…etc.
  • Desarrollo de productos gourmet, artesanales,…etc.
  • Maridajes de alimentos con aceite de oliva.
  • Formulaciones de “AOVEs” personalizados.

Nuestro valor

  • Potenciar el uso del aceite de oliva en la cocina y en productos procesados.
  • Emplear como argumento de venta el concepto de Dieta Mediterránea.
  • Ofrecer nuevos productos innovadores con ventajas competitivas.
  • Ofrecer una diferenciación respecto a las empresas competidoras.
  • Compatibilizar nuevos productos que se lancen con las necesidades de sectores específicos de población (celiacos, veganos, productos ecológicos, productos macrobióticos, agricultura biodinámica…etc).
  • Cubrir las demandas de distintos sectores de población.
  • Fomentar principios de RSC y utilizarlos como argumento de venta.
  • Colonizar nuevos nichos de mercado.

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