Título: STORE TIC

Descripción: DESARROLLO E IMPLEMENTACION  DE UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOMATIZACIÒN DE LA GESTIÒN DE LOS ALMACENES Y MUESTRAS DE ACEITE Y ACCESO A LA INFORMACIÒN EN LA NUBE

En este proyecto se desarrollará una herramienta que facilitará una gestión coordinada y controlada por el grupo INTEROLEO, para que en tiempo real pueda disponer de la información necesaria de sus empresas asociadas para dar respuesta a los potenciales clientes. En el mismo sentido las cooperativas y/o empresas privadas que pertenecen a dicho grupo dispondrán de esa misma herramienta adaptada a dispositivos móviles que les permitirán introducir los datos necesarios como categoría de los aceites, análisis físico-químicos y sensoriales.

Otro apartado importante que se abordará en el proyecto mediante la herramienta generada es la gestión de muestras, pilar estratégico para el trabajo del GRUPO INTEROLEO. Se diseñará una codificación que resuma la información asociada al depósito de origen, cantidad de aceite, procedencia: suelo/vuelo, calificación especial: DOPs, ecológico, etc.

El desarrollo, en concreto, será una aplicación de Windows a la que se accederá mediante Escritorio Remoto, pudiendo implementarse en diferentes dispositivos.

Objetivo principal:

Desarrollar e implementar una herramienta que permita la automatización de la gestión de los almacenes y/o muestras de aceite de oliva virgen, así como el acceso a la información en la nube (industria 4.0).

Esta herramienta permitirá la gestión de los depósitos de los socios mediante una aplicación accesible desde dispositivos móviles y alojada en la nube (SGA) e Intranet para los socios del grupo INTEROLEO. Además esta herramienta para dispositivos móviles permitirá agilizar los procesos de gestión de las muestras de aceite en la industria olivarera, analizar la información asociada a las muestras obtenidas y su acceso digital desde cualquier punto mediante su almacenamiento en la nube.

Objetivos específicos:

  • Gestionar depósitos de los socios mediante una aplicación accesible desde dispositivos móviles, alojada en la nube (SGA) y basada en lectores de códigos de barras. El control de operaciones que se llevará a cabo es: llenado de los depósitos, correcciones de stock y consulta de stock por depósito o lote
  • Generar un mecanismo mediante Intranet para Socios que permita a los empresas/cooperativas pertenecientes al grupo poder generar en la nube y descargar los documentos CMR oficiales que acompañarán la mercancía en su traslado, adaptándose al formato facilitado por INTERÓLEO.
  • Gestionar Muestras mediantes lectores de códigos de barras que resuman la siguiente información:
    • Alta/baja de muestras en Almacén Refrigerado
    • Proceso de envío de muestras etiquetadas para el proceso de venta
    • • Impresión de etiquetas para identificación de las muestras enviadas en el proceso de venta
  • Generar una Almacén Refrigerado Inteligente, que sea capaza de mantener y conservar las características físicas-químicas y sensoriales de los aceites de oliva virgen y poder tener actualizada la información en todo momento.
  • Analizar información asociada a las muestras obtenidas y su acceso digital desde cualquier punto mediante su almacenamiento en la nube.
  • Generar un sistema de alertas a usuarios para la supervisión del estado de las muestras ubicadas en el almacén
  • Obtener un informe de supervisión de los envíos de muestras en el proceso de venta. Este informe se generará periódicamente generando un fichero ubicado en la nube y accesible por los usuarios desde un acceso a internet.
  • Controlar la cantidad de aceite almacenado y su seguimiento en posibles contratos con clientes.

Target: Asociados,  Empresas y Clientes del grupo oleícola Interòleo Picual Jaén

Ámbito: Regional

Timming:

  • Fase 0: Gestión y Coordinación del proyecto
  • Fase 1: Estudio de las variables a monitorizar por la herramienta
  • Fase 2: Monitorización de la bodega/muestras
  • Fase 3: Toma de muestras y análisis
  • Fase 4: Creación del Almacén Refrigerado
  • Fase 5: Implantación y formación usuarios
  • Fase 6. Vinculación y Transferencia

Ventajas competitivas

Esta herramienta ofrecerá una solución que mejore la gestión de la bodega/muestras permitiendo una agilización de las actividades de comercialización de aceite de oliva virgen “a granel” y todas las diligencias derivadas de la misma entre asociados del GRUPO INTEROLEO.

A su vez una vez desarrollada e implementada, podrá ser extrapolable a cualquier empresa o grupos de empresas del sector, pudiendo ser de ayuda para realizar las estadísticas relacionadas con la producción llevada a cabo por los organismos como la AICA.

Equipo:

  • INOLEO: Asociación Agrupación Empresarial Innovadora de Bienes y Servicios del Sector Oleícola
  • INTEROLEO: Interòleo Picual Jaén S.A
  • CITOLIVA:  Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite

Financia: