citolivainoleo logo

ALMAZARA ÓPTIMA 4.0

Título: “Digitalización de la almazara: Aplicación de Redes Neuronales, Sensórica, Inteligencia Artificial y Gemelos Digitales”

Objetivo: Optimizar los procesos productivos de la almazara mediante toma de decisiones basadas en datos objetivos conseguidos a través de la digitalización del proceso, monitorización mediante sensores específicos y empleo de la Inteligencia Artificial con desarrollo redes neuronales aplicadas a los procesos de fabricación. Desarrollo de una herramienta de Gemelo Digital de almazara, que pueda dar lugar a modelos predictivos para la mejora de la calidad del aceite de oliva, reducción de productos contaminantes y aumento de la eficiencia energética e hídrica durante los procesos de fabricación del aceite de oliva.

Objetivos específicos:

Completar la sensorización inteligente de los diferentes procesos que tienen lugar en el cuerpo de fábrica y patio de la almazara. Determinación e instalación de sensores con registro en tiempo real y desarrollo de elementos de comunicación de las variables necesarias para el análisis predictivo.

  • Establecer las diferentes relaciones matemáticas entre las variables medidas y las que se pueden estimar mediante el empleo de la Inteligencia Artificial.
  • Desarrollar un algoritmo predictivo basado en Redes Neuronales que permita operar de forma autónoma al Gemelo Digital con precisiones en la predicción superiores al 90% de eficacia.
  • Incorporar toda la información obtenida en un Gemelo Digital de la almazara que permita:

o Cuantificar el consumo energético de la almazara.

o Diseñar un modelo de interfaz visual que permita operar de forma fácil y eficiente para la toma de decisiones.

o Acceder a información detallada y documentación integrada en un gestor virtual de todos los procesos que tienen lugar en la almazara.

  • Validar el funcionamiento del sistema de Gemelo Digital y conseguir la validación de la experiencia y modelización que facilite su transferencia al mercado, tanto a escala nacional como europeo.

Resultados esperados:

  • Resultados esperados desde la perspectiva del conocimiento tecnológico

La idea de tener procesos agroalimentarios con un componente más elevado de digitalización está suscitando un gran interés para todas las partes involucradas del sector agro. Esta tendencia sigue la dinámica de otras industrias que han iniciado su transformación digital para conseguir fábricas más eficientes, robustas y colaborativas, que puedan reaccionar de forma rápida a cambios del entorno sin comprometer su competitividad. La aplicación combinada de estas herramientas tecnológicas abre las puertas a una mejora de la tecnificación del sector y la integración digital de la cadena agroalimentaria.

El uso de la Inteligencia Artificial, el empleo de Redes Neurales para la predicción, y la unificación de estas tecnologías en una herramienta como los Gemelos Digitales en el sector oleícola permitirán ayudar a la toma de decisiones, y a establecer cada vez más, la cantidad y calidad del aceite de oliva. El reto y objetivo es lograr, mediante el empleo de estas tecnologías de difícil implementación en sistemas basados en “elementos” vivo y con escalas temporales y espaciales complejos, una nueva herramienta de gestión de almazaras.

  • Resultados esperados desde el enfoque del sector oleícola

España lidera la producción mundial de aceite de oliva. Como un gran productor el sector oleícola ha protagonizado un salto cualitativo en los últimos años en cuanto la adopción de las tecnologías aplicadas a procesos de elaboración del aceite de oliva. Las fórmulas han evolucionado hacia un mayor rendimiento y la obtención de aceites de máxima calidad y la reducción del impacto medioambiental.

El proyecto que se presenta suministrará un mejor conocimiento de la propia fabricación del aceite minimizando el riesgo que puede suponer obtener un aceite de menor calidad que el esperado por toma de decisiones erróneas o fuera de tiempo. La posibilidad de hacer pruebas virtuales de los procesos a través de un Gemelo Digital, o de predecir de forma inteligente, con los parámetros establecidos, cómo será la calidad final del aceite, ayudará a la toma de decisiones correctas que minimicen el sobrecoste, el consumo excesivo de la energía, la generación exagerada de productos contaminante y, finalmente, conseguir obtener un aceite final de la máxima calidad.

Socios participantes:

  • COORDINADOR: INOLEO
  • SOCIOS PARTICIPANTES:

- CT CITOLIVA
- OLEOCAMPO SCA
- CT CETEMET, CENTRO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO Y DEL TRANSPORTE
- NORLEAN

Duración: 11/2021 al 08/2022

Presupuesto: 114.384,00 €

Programa de ayudas: Programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española. Convocatoria 2021

Organismo financiador: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

     

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram