Más de 200 personas han participado en la jornada impulsada por el ecosistema de innovación digital andaluz, del que forma parte CITOLIVA, y que ha tenido lugar en Córdoba.
En el marco de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha celebrado la Jornada “Agrotech Forum Inteligencia Artificial: Cultivando el futuro de la cadena de valor agroalimentaria”. Este encuentro ha sido inaugurado por Carmen Cristina de Toro Navero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Blanca Torrent Cruz, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. La cita -que ha sido diseñada como encuentro profesional para la sensibilización del uso de tecnologías digitales y de demostración y está enmarcada dentro de la iniciativa European Digital Innovation Hub Network- ha concluido con un gran éxito de participación, ya que han asistido más de 200 personas a esta jornada de sensibilización y de presentación presencial del proyecto.
El ecosistema Andalucía Agrotech EDIH, miembro de la red, se conforma como una alianza pública-privada liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y participada por más de 30 entidades, entre ellas CITOLIVA. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario de la región a través de una completa oferta de servicios actuando como ventanilla única para la transformación digital agroalimentaria.
Esta edición dedicada a la inteligencia artificial se ha desarrollado en el Centro de recepción de visitantes de Córdoba y ha sido el primero de una serie de encuentros destinados a sensibilizar a las empresas agroalimentarias de Andalucía de las oportunidades de las tecnologías digitales. En concreto, esta jornada ha abordado distintos asuntos, entre ellos, la exposición de proyectos e iniciativas innovadoras de entidades públicas y privadas (Agrotech Demo); sesiones de aplicaciones de la inteligencia artificial en la cadena de valor agroalimentaria (casos de éxito) y la visita a campo para demostración in situ de aplicaciones de Inteligencia Artificial (demostración en campo).
En lo que se refiere a la parte demostrativa, se han expuesto proyectos innovadores (Grupos Operativos, Proyectos I+D) con demostradores de tecnología en inteligencia artificial y soluciones empresariales que aplican inteligencia artificial al sector agroalimentario. Entre ellos, se han puesto en valor las iniciativas lideradas por CITOLIVA: ‘Prototipo de sistema para la predicción temprana de la cosecha del olivar – PREDIC I’, de la mano de la Universidad de Jaén (https://intellfoo.ujaen.es/predic1/home); ‘ITO-FOG: Optimización del riego en el cultivo del olivar’, a cargo de Hispatec ERPAGRO (https://itofog.com/); y ‘GO NIROLEO: Innovación en el control de calidad de aceite de oliva en almazaras mediante el uso de sensores NIRS’, presentado por de la Universidad de Córdoba. Todos estos proyectos están subvencionados mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
En el marco del proyecto EDIH, esta jornada ha sido diseñada y organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Cámara de Comercio de Andalucía, Confederación de Empresarios de Andalucía, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Centro Tecnológico de la Acuicultura, Fundación Cajamar, Landaluz, Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla.
El día anterior, el 8 de noviembre, técnicos de las entidades socias de este ecosistema de innovación digital andaluz realizaron una jornada técnica durante la que se expusieron los avances realizados en el seno del proyecto y los siguientes pasos que se llevarán a cabo en los próximos meses para dar respuesta al sector agroalimentario de la comunidad autónoma a través del EDIH.