La Fundación ha incrementado en un 10% el número de clientes, tal y como ha anunciado en la reunión del Patronato celebrada esta mañana en Jaén
El Patronato de la Fundación CITOLIVA se ha reunido esta mañana para someter a aprobación las cuentas y la memoria de actividades correspondientes al 2022.
Durante su intervención, el presidente de CITOLIVA, Esteban Momblan, ha resaltado la importancia que ha tenido este último año para la Fundación, ya que le ha permitido dar un paso más en su camino hacia un nuevo modelo de negocio, impulsando una mayor participación de la iniciativa privada y la colaboración público-privada, que ha arrojado resultados positivos, ya que ha experimentado un aumento del 10% en el número de clientes que han confiado en las soluciones ofertadas por el centro.
Momblan, ha destacado un crecimiento debido a uno de los logros más destacados de este 2022, la obtención del primer panel de cata reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para Jaén. Este reconocimiento, que es el mayor que puede conseguir a nivel internacional, representa un hito histórico para nuestra provincia, la principal productora de aceite de oliva a nivel mundial. Además, “ha tenido un impacto significativo en nuestras valoraciones organolépticas y determinaciones analíticas, con un aumento del 60% y 30% respectivamente”, ha aseverado.
Además, ha hecho especial mención a la ejecución exitosa de más de 20 proyectos de I+D+i co-financiados en convocatorias públicas. Estos proyectos, llevados a cabo en cooperación con otras entidades, se han centrado principalmente en temáticas de sostenibilidad y digitalización. Esto demuestra nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua en el sector del aceite de oliva. En conjunto han movilizado un presupuesto de más de dos millones de euros en inversión público-privada en I+D+i, consolidándose la actividad de la Fundación y demostrando su importancia y contribución al desarrollo y avance no solo del sector oleícola, sino también del agroalimentario en general.
En este sentido, ha señalado, que el compromiso de la CITOLIVA con la industria agroalimentaria española ha sido evidente a lo largo del último año. Se ha enfrentado al desafío del desabastecimiento de aceite de girasol y al aumento de precios en los aceites vegetales debido al conflicto ruso, brindando soluciones a corto plazo desplegado esfuerzos significativos.
En este contexto, “nuestra Cocina Experimental, COOKING LAB, ha jugado un papel fundamental. Esta infraestructura única en España y dedicada exclusivamente al binomio aceite y salud, ha trabajado en la adaptación de formulaciones de alimentos para mitigar el impacto de la escasez de aceite de girasol. Hemos explorado alternativas y desarrollado nuevos productos que utilizan aceites de oliva como sustitutos de valor del aceite de girasol u otros aceites vegetales”, ha manifestado.
Momblan ha concluido la reunión felicitando a la Fundación por este balance positivo, pese a ser un año complicado para el sector agro español, que se ha visto amenazado por la falta de lluvias, las bajas producciones, los altos costes y la guerra en Ucrania.