CITOLIVA gana el premio OLIMERCA al mejor proyecto de Innovación y Digitalización en España

El proyecto Almazara Óptima 4.0 ha obtenido este reconocimiento en la I edición de los premios organizados por esta revista especializada en el sector oleícola para conmemorar su 10 aniversario.

El proyecto Almazara Óptima 4.0, impulsado por CITOLIVA, ha resultado ganador de la I Edición de los Premios OLIMERCA en la modalidad de Premio a la Innovación y Digitalización, un concurso organizado por esta publicación especializada en la industria oleícola para conmemorar su 10 aniversario.

El jurado ha seleccionado esta investigación por su carácter innovador y apuesta por la digitalización de la almazara a través de la aplicación de Redes Neuronales, Sensórica, Inteligencia Artificial y Gemelos Digitales.

Como resultado Almazara Óptima 4.0 suministrará un mejor conocimiento de la propia fabricación del aceite minimizando el riesgo que puede suponer obtener un aceite de menor calidad que el esperado por toma de decisiones erróneas o fuera de tiempo. La posibilidad de hacer pruebas virtuales de los procesos a través de un Gemelo Digital, o de predecir de forma inteligente, con los parámetros establecidos, cómo será la calidad final del aceite, ayudará a la toma de decisiones correctas que minimicen el sobrecoste, el consumo excesivo de recursos energéticos e hídricos, la generación de productos contaminantes y, finalmente, conseguir obtener la mayor cantidad de aceite de máxima calidad a lo largo de la campaña productiva.

El proyecto, coordinado por la AEI INOLEO, gestionada por CITOLIVA, cuenta con la participación de CETEMET, OLEOCAMPO, NORLEAN y CITOLIVA; y está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

El presidente de CITOLIVA, Esteban Momblán, recogía el premio el pasado 18 de mayo en un acto organizado en Madrid.