Título: “Sistema de control de calidad de salida del aceite en dinámico, para su clasificación en bodega”

Objetivo general: El presente proyecto tiene un doble objetivo General.

Por un lado, desarrollar un nuevo sistema que determina la calidad de elaboración y el resultado final en el aceite de oliva, utilizando tecnología de resonancia magnética en medida de fluidos (pasta de aceituna y aceite), de manera que se pueda realizar una clasificación de aceites en tiempo real con parámetros objetivos cuyo resultado será una mejor loteado por características y propiedades de los de los aceites elaborados.

Por otro lado, se obtendrá un prototipo de aportador de agua perimetral para Centrífugas Verticales que mejore el proceso de clarificación de los aceites, que optimizará el rendimiento industrial y por ende mayores ingresos en las industrias aceiteras.

Objetivos específicos:

  • Crear un prototipo de aportador de agua perimetral para centrifugas verticales que proporcione un mayor rendimiento industrial optimizando el proceso de clarificación del aceite en la centrifuga vertical.
  • Utilizar la resonancia magnética en medida de fluidos para determinar la calidad del producto en todo momento, todo ello mediante el desarrollo de un sistema en continuo que mida los parámetros del producto y traducido a órdenes a seguir por el operario para conseguir aplicar la mejor estrategia de procesado y almacenamiento.
  • Determinación en tiempo real de las propiedades del aceite que se está obteniendo en diferentes puntos de la cadena de producción (Desde la molturación hasta la clarificación)
  • Clasificado exhaustivo por calidades y propiedades de los aceites de oliva vírgenes (AOV) en bodega.

Resultados esperados:

  • Desarrollar un nuevo sistema que determina la calidad de elaboración y el resultado final en el aceite de oliva, utilizando tecnología de resonancia magnética en medida de fluidos (pasta de aceituna y aceite), de manera que se pueda realizar una clasificación de aceites en tiempo real con parámetros objetivos cuyo resultado será un mejor loteado por características y propiedades de los de los aceites elaborados.
  • Obtener un prototipo de aportador de agua perimetral para Centrífugas Verticales que mejore el proceso de clarificación de los aceites, que optimizará el rendimiento industrial y por ende mayores ingresos en las industrias aceiteras.
  • Ofrecer la precisión en la extracción del Aceite de Oliva Virgen, posibilitando la clasificación del aceite según sus propiedades organolépticas, obtener la mayor cantidad de Polifenoles sin perjudicar la calidad del aceite de oliva virgen y a su vez conseguir la máxima producción de aceite en estas calidades.
  • Reconocer la mejor pasta de aceituna para su máxima extracción y calidad. Partiendo desde el primer proceso de triturado donde se acomete a la primera separación, al romper la estructura de la aceituna con precisión podríamos conseguir la máxima liberación del aceite contenido en las vacuolas del mesocarpio. La unión en bolsas mayores en el batido para tener una cantidad menor de aceite normal unido a las partículas de las pulpas, evitando una gran cantidad de aceite ocluido.

Por todo esto el primer paso de la molienda controlado es fundamental para realizar una buena primera fase, determinando la velocidad e fricción necesaria para obtener la mejor pasta de aceitunas evitando un exceso de calentamiento por fricción.

Todas las mediciones realizadas en los diferentes ensayos del proyecto proveerá de un sistema de calibrado y ajuste de los equipo de extracción contenidos en las almazaras productoras de aceite de oliva. Esto puede conllevar al desarrollo posterior por el fabricante de mejoras o nuevos  equipos de extracción.

Socios participantes:

  • COORDINADOR DEL PROYECTO: INOLEO
  • SOCIOS:
    • INOLEO
    • IMS
    • OLEOCAMPO
    • AMENDUNI

Duración: Junio 2020 a Marzo 2021

Presupuesto: 113,647.00€

Subvención concedida: 66,566.00€

Programa de ayudas: Apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

Organismo financiador: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINCOTUR)