citoliva

Alimentos Saludables

Mejora del perfil graso de los alimentos
Ensayos de fritura
Conservación alimentaria y estudios de vida útil
Desarrollo de nuevos productos

Mejora del perfil graso de los alimentos

¿En qué consiste?

La necesidad del servicio surge ante la existencia de determinados tipos de grasas de origen animal, grasas hidrogenadas…etc, ampliamente utilizadas en la industria agroalimentaria para aportar características de sabor y textura al producto. Sin embargo, el efecto asociado de estas grasas como precursoras de enfermedades cardiovasculares, entre otras, ha significado un factor negativo para su consumo. Se han estudiado diferentes alternativas para reducir su contenido pero esto modifica las propiedades finales del producto, por lo que existe una necesidad optimizar la formulación de estos productos de forma que puedan incorporar un perfil graso más saludable pero sin alterar el resto de características que lo hacen apreciado para el consumidor.

¿Cuál es nuestro servicio?

El servicio consiste en la mejora del perfil nutricional de una amplia gama de alimentos mediante la sustitución de grasas menos saludables (de origen animal, trans…etc) por otro tipo de grasas y aceites más saludables procedentes del aceite de oliva u otros aceites de semilla, inclusive. Distinguimos dos procesos para la reducción del nivel de grasas poco saludables o sustitución de las mismas, utilizando el aceite de oliva o derivados como ingrediente:
  • Sustitución total o parcial de la grasa en el propio alimento por adición directa de aceite de oliva (virgen, virgen extra o aceite de orujo) o por aceite de oliva u otras grasas saludables modificadas.
  • Inmersión del alimento en aceite de oliva (virgen, virgen extra o aceite de orujo) o aceite de oliva u otras grasas saludables modificadas (conservas, frituras).

Nuestro valor

  • Ofrecer nuevos productos innovadores con ventajas competitivas.
  • Ofrecer una diferenciación respecto a las empresas competidoras.
  • Adelantarse a futuras normativas y regulaciones de la industria agroalimentaria.
  • Mejorar el perfil nutricional y saludable de los alimentos.
  • Emplear una estrategia de marketing basada en argumentos de salud.
  • Utilizar principios de la RSC como argumento de venta.
  • Colonizar nuevos nichos de mercado.

Infraestructura/proyectos/servicios relacionados:

Infraestructura/proyectos/servicios relacionados:

Ensayos de Fritura

¿En qué consiste?

En CITOLIVA damos respuesta a éstas y otras preguntas realizando un estudio pormenorizado que  ayudará a las marcas de aceites a posicionarse mejor dentro del mercado de alimentos para fritura, generándole argumentos de venta basados en resultados reales que pueden ser utilizados como información para los canales de distribución y como publicidad  para el consumidor final. A la vez  que posibilitará una mejor elección del aceite a utilizar para el canal horeca e industria alimentaria atendiendo a criterios de rentabilidad, salud, preferencias de consumidor,...etc.

¿Cuál es nuestro servicio?

Realizamos los siguientes tipos de ensayos:
  • Caracterización del proceso y comportamiento del aceite y alimento en fritura
  • Ensayos comparativos de diferentes aceites en fritura
  • Utilización de aditivos para mayor durabilidad del aceite en fritura
  • Prospección de aceites y desarrollo de nuevos productos en sectores que incluyen la fritura en sus procesos (snacks, patatas fritas, donuts…etc.)
  • Estudios de consumidores con alimentos fritos

Nuestro valor

En Cooking Lab, la primera Cocina Experimental dedicada al aceite de oliva, disponemos de los equipos necesarios  para estudiar el uso de aceites de  oliva y su efecto sobre las propiedades de los alimentos, haciendo un seguimiento de los parámetros físico-químicos y sensoriales tanto del aceite como del alimento frito en sucesivos ciclos de fritura y en diferentes condiciones.

Infraestructura/proyectos/servicios relacionados:

Infraestructura/proyectos/servicios relacionados:

Conservación alimentaria y estudios de vida útil

¿En qué consiste?

La necesidad del servicio surge ante el requerimiento de la industria de tecnologías de procesado y conservación de los alimentos que ofrezcan una vida útil prolongada pero preservando los compuestos nutricionales y saludables de los alimentos.

Para la conservación de alimentos procesados el tratamiento a ultra altas temperaturas es una de las tecnologías más utilizadas, usualmente aplicada a los productos alimentarios líquidos. También es común el uso de aditivos químicos o de origen natural.

Por otro lado, en los estudios de vida útil se determina el tiempo en el que un alimento puede mantenerse sin sufrir algún cambio significativo en su inocuidad y en sus características sensoriales, funcionales y nutricionales. Para ello hay que tener en consideración diferentes factores: propiedades y composición del alimento, procesos a los que se ve sometido, formato y envase en el que se comercializa, condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad,…etc.).

¿Cuál es nuestro servicio?

El servicio consiste en un estudio de conservación alimentaria para determinar las condiciones más adecuadas de esterilización de un producto mediante las tecnologías de UHT/HTST a nivel piloto, previamente al escalado industrial, o bien de la incorporación de compuestos de origen natural o sintético para alargar la vida útil. El esquema general de trabajo sería el siguiente:

  • Caracterización química y nutricional del producto de partida
  • Estudio de la óptima estrategia de adición de aditivos / procesado aséptico / otros
  • Desarrollo del nuevo producto / proceso con vida útil optimizada
  • Evaluación de las características organolépticas y perfil nutricional final
  • Estudios comparativos de vida útil del producto

Nuestro valor

CITOLIVA cuenta con una planta piloto de procesado y envasado aséptico UHT/HTST que permite reproducir procesos industriales tales como homogenización, pasteurización, esterilización y envasado aséptico. Asimismo posee experiencia en el empleo de compuestos bioactivos naturales de la cadena de valor oleícola con propiedades antioxidantes y antimicrobianas, así en como otros compuestos de origen sintético.

Infraestructura/proyectos/servicios relacionados:

Infraestructura/proyectos/servicios relacionados:

Desarrollo de nuevos productos

¿En qué consiste?

La Necesidad del servicio surge ante las más que demostradas bondades para la salud del aceite de oliva, lo que promueve una presencia cada vez mayor del aceite de oliva en la cocina tradicional e industria alimentaria como ingrediente destacado.
Por otro lado, el empleo de aceite de oliva en cocina o su incorporación en alimentos procesados es compatible y/o adaptable con la mayoría de corrientes actuales que surgen para alimentos dirigidos a segmentos de población específica (celiacos, veganos, productos ecológicos, productos macrobióticos, agricultura biodinámica, artesanales…etc.), luego su presencia en cualquier tipo de productos no altera los principios de este tipo de alimentos.

¿Cuál es nuestro servicio?

El servicio tiene
  • Desarrollo de nuevos productos para la industria alimentaria y Horeca.
  • Alimentación adaptada a segmentos de población: bebés, veganos, hospitales…etc.
  • Desarrollo de productos gourmet, artesanales,…etc.
  • Maridajes de alimentos con aceite de oliva.
  • Formulaciones de “AOVEs” personalizados.

Nuestro valor

  • Potenciar el uso del aceite de oliva en la cocina y en productos procesados.
  • Emplear como argumento de venta el concepto de Dieta Mediterránea.
  • Ofrecer nuevos productos innovadores con ventajas competitivas.
  • Ofrecer una diferenciación respecto a las empresas competidoras.
  • Compatibilizar nuevos productos que se lancen con las necesidades de sectores específicos de población (celiacos, veganos, productos ecológicos, productos macrobióticos, agricultura biodinámica…etc).
  • Cubrir las demandas de distintos sectores de población.
  • Fomentar principios de RSC y utilizarlos como argumento de venta.
  • Colonizar nuevos nichos de mercado.

Infraestructura/proyectos/servicios relacionados:

Infraestructura/proyectos/servicios relacionados:

© 2021 Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram