Fundacion Citoliva

bannernoticias

COMPLIANCE_INOLEO

APICOOP-COMPLIANCE. SOLUCIÓN TIC PARA EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO COMPLIANCE PENAL EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

OBJETIVO

Desarrollar e implementar una solución TIC de control, que gestione y asegure el cumplimiento normativo (Compliance Penal) acorde con la Norma UNE 19601 de manera que reduzca los riesgos de comisión de delitos en el seno de las organizaciones, favorezca la implantación de buenas prácticas en el gobierno corporativo de las cooperativas y mejore la organización y estructura interna de las mismas.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La implantación de modelos de cumplimiento normativo que cumplan con los requisitos mínimos exigidos por el Código Penal, permitirá, entre otras:

- Reducir la exposición de la empresa a los riesgos penales. Primer objetivo de los programas de cumplimiento.

- Mejorar los procedimientos e identificar fallos en los mismos. Los procedimientos implantados puede que no estén funcionando como se espera.

- Identificar riesgos que pueden generar un elevado impacto económico y de imagen en el mercado. Determinados riesgos no penales pueden tener consecuencias económicas muy significativas y dañar la imagen de la empresa.

- Generar confianza entre los socios y el entorno (clientes, proveedores, entidades financieras, administraciones públicas, entidades financieras, la población, etc.).

 

 RESULTADOS ESPERADOS

• EL desarrollo de una herramienta TIC, basada en un modelo básico ampliable y adaptable a las características de una cooperativa agraria, que permita al tejido cooperativista cumplir con la norma UNE 19601 acreditando la existencia y eficacia del programa de cumplimiento normativo,

• Llenar un vacío existente actualmente en el mercado, con esta aplicación TIC en la NUBE, las Cooperativas podrán cumplir con el compliance penal de una manera fácil e intuitiva.

• El uso de esta herramienta TIC por las cooperativas las hacen más competitivas en el mercado. Se obtendrán de manera tangible a lo largo del desarrollo del proyecto: un nuevo producto innovador con un gran potencial comercial que generará ventajas competitivas de carácter organizativo, de gestión y económicos a corto y medio plazo a las cooperativas agroalimentarias.

 

SOCIOS PARTICIPANTES

 -  INOLEO

-  PROSUR INFORMÁTICA

-  OLEOCAMPO

 

COORDINADOR DEL PROYECTO: INOLEO

 

 

DURACIÓN: Septiembre 2018 a Marzo 2019

 

 

PRESUPUESTO: 22.517,00€

 

 

FINANCIA

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) dentro del programa de apoyo a las AEIs para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

 

logos_convaei18