Fundacion Citoliva

bannernoticias

ENOSE_WEB

E NOSE. DISPOSITIVO DE NARIZ ELECTRÓNICA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA A PARTIR DE SUS COMPONENTES VOLÁTILES

 

OBJETIVO

Desarrollo y validación en mercado de una nariz electrónica inteligente y conectada (Industria 4.0) que pueda ser integrada tanto en línea de proceso como en bodega. Será también, por tanto, objetivo de esta propuesta el diseño e implementación de la plataforma web en la nube que de soporte a la nariz electrónica.

 

RESULTADOS ESPERADOS

La evaluación automática de la calidad del aceite de oliva que está siendo producido es crucial para los productores y envasadores, ya que permite la evaluación, seguimiento y control, de forma continuada y sin la intervención humana (que puede ser más subjetiva y estar condicionada por fatigas o cansancio) de qué está ocurriendo en el proceso productivo. Esta clasificación en continuo podría evitar que aceites con defectos y en mal estado se mezclen en bodega con aceites de categoría superior y ocasionar el decremento de calidad de lotes de aceite completos. Por tanto, su impacto económico sería muy elevado de utilizarse correctamente ya que por ejemplo un depósito de aceite puede contener más de 25.000 kg de aceite.

Otra de las ventajas que podría aportar, y que también sería de elevado impacto, es la posibilidad de ser utilizado como sensor de referencia en los conocidos paneles de cata, ya que presenta unos criterios de objetividad que no presenta el ser humano como instrumento de medida.

 

SOCIOS PARTICIPANTES

 - INOLEO

INTEGRACIÓN SENSORIAL Y ROBÓTICA SL (ISR)

- UNIVERSIDAD DE JAÉN (UJA)

 

COORDINADOR DEL PROYECTO: INOLEO

 

DURACIÓN: Septiembre 2018 a Marzo 2019

 

PRESUPUESTO: 70.008,00 €

 

FINANCIA

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española


logos_convaei18