Fundacion Citoliva

bannernoticias

DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA PROSPECCIÓN Y EL ESTUDIO DE LOS RECURSOS GENÉTICOS DEL OLIVO CULTIVADO Y SILVESTRE EN ANDALUCÍA MEDIANTE TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESPACIAL

 

OBJETIVO PRINCIPAL

Puesta a punto de una metodología para la prospección y manejo de los recursos genéticos de olivo cultivado (Olea europaea subsp. europaea var. europaea) y silvestre (Olea europaea subsp. europaea var. sylvestris) en Andalucía mediante el empleo de Sistemas de Información Geográfica y Modelos Multivariantes de Distribución Espacial que permita:
- Definir las zonas consideradas como óptimas y marginales desde un punto de vista ecológico para el crecimiento del olivo cultivado y silvestre en Andalucía.
- Una optimización de la estrategia y planificación de la prospección de material vegetal.
- Optimizar la elección de los lugares ambientalmente idóneos para la ubicación de ensayos comparativos de variedades de olivo cultivado, el manejo y gestión de la información ambiental asociada a las accesiones de una colección, el diseño de colecciones nucleares o la previsión del comportamiento de determinados genotipos en ambientes concretos.

 

VENTAJAS COMPETITIVAS

Se espera que los resultados derivados de este proyecto tengan una aplicación directa en:
– El diseño de prospecciones de material vegetal dirigidas que permitirán Maximizar la eficiencia en la recolección, estudio y conservación de los recursos genéticos del olivo.
– Programas de conservación de germoplasma y mejora de olivo ya que además de indicar en qué zonas geográficas hay que prospectar material cultivado o silvestre dependiendo de las características requeridas (tolerancia a frío, salinidad, enfermedades…), permitirá optimizar la elección de los lugares ambientalmente idóneos para la ubicación de ensayos comparativos de variedades de olivo cultivado, el manejo y gestión de la información ambiental asociada a las accesiones de una colección, el diseño de colecciones nucleares o la previsión del comportamiento de determinados genotipos en ambientes concretos.
– Planes de gestión de monte ya que el estudio de diversidad genética y adaptación ambiental generado en olivo silvestre servirá para delimitar las distintas zonas de procedencia de las semillas de olivo silvestre para su uso en repoblación. Este punto es de especial importancia ya el que olivo silvestre es una de las principales especies usadas en repoblación en España sin que sus zonas de procedencia hayan sido delimitadas.

 

EQUIPO DE TRABAJO

- Universidad de Córdoba (UCO) , Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba
- Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba
- Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba
- Biogeos, Estudios Ambientales, SL.
- CITOLIVA

 

FINANCIA

 logo nuevo_consejeria_innovacion    se muevefeder