Fundacion Citoliva

bannernoticias

VERTIGEEN

INEXPENSIVE AND RELIABLE ON-SITE SOLUTION FOR OLIVE PRODUCERS TO CONTAIN VERTICILLIUM WILT (SOLUCIÓN ECONÓMICA Y FIABLE PARA LA DETECCIÓN DE VERTICILLIUM IN SITU DE PRODUCTORES OLEÍCOLAS)

 

Proyecto en consorcio compuesto por Pymes, Asociaciones de Pymes, Pymes Tecnológicas y Centros de Investigación.

VERTIGEEN responde a una necesidad identificada por las Pymes y asociaciones de Pymes del sector del olivar de detección in situ rápida y fiable del hongo Verticillium dahliae, causante de la verticilosis, en muestras de suelo y planta. La mayor frecuencia y gravedad de este patógeno en la mayoría de las áreas de olivar de la UE se ha convertido en el problema más grave de las plantaciones comerciales. 

El estado de la técnica para medir los niveles de inóculo Verticillium dahliae en el suelo y en planta en la actualidad comprende la inspección visual, métodos de revestimiento, bioensayos, inmunoensayos y métodos moleculares (en particular la PCR o PCR en tiempo real). Estos métodos consumen tiempo y requieren de personal entrenado, así como equipo costosos que no pueden ser desplegados en el campo.

VERTIGEEN beneficiará directamente al sector oleícola europeo por limitar la diseminación de la enfermedad y reducir su impacto.  La producción y la rentabilidad aumentarán, mientras que los costes de producción relacionados con el uso sistémico de los plaguicidas y la producción de olivos sanos se reducirá. Los beneficios también se extienden a los viveros de olivar dado que podrían emitir certificados de calidad de material de siembra y la ausencia de la enfermedad a las autoridades de supervisión.

La asociaciones de PYMEs que tienen un papel directo en la producción y distribución de aceite de oliva y se beneficiarán de forma directa gracias a los beneficios económicos obtenidos con la propiedad industrial de los resultados del proyecto, mientras que sus PYMES asociadas aumentarán sus márgenes de beneficio, preservarán el empleo y mantendrán una ventaja competitiva en el mercado global.  Las PYMEs tecnológicas participantes garantizarán la mejor ruta de explotación en el mercado y se beneficiarán de una la cartera de productos innovadores para generar nuevas fuentes de ingresos y abrir nuevos mercados en el control de Verticillium.

 

OBJETIVO

Desarrollar un dispositivo de detección y cuantificación de verticilosis en tiempo real de manera económica, fiable y con un fácil manejo, con el objeto de que pueda ser utilizado por el propio agricultor. El dispositivo se basará en la detección electroquímica del DNA del patógeno amplificado.

 

TARGET / PÚBLICO OBJETIVO

El sector productor de aceite de oliva y aceituna de mesa.

 

FINANCIA

 

imagesCAWEZITS  EU_logo_RGB

 

 Más información:  http://www.vertigeen.eu/