Fundacion Citoliva

bannernoticias

logo_aotfnir

 

APLICACIÓN EN TIEMPO REAL EN ALMAZARAS DE LA TECNOLOGÍA AOTF‐NIR PARA LA MEJORA DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN, CONTROL DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD DEL ACEITE DE OLIVA

Como resultado de este proyecto en colaboración con el Centro IFAPA Venta del Llano, CITOLIVA ha desarrollado un sistema multiplexor-multicanal basado en la tecnología AOTF-NIR e implantarlo en la línea de procesado de aceite de oliva. Esta nueva tecnología permitirá realizar la caracterización en tiempo real del fruto en el patio de recepción, el control de perdidas de aceite en orujos y las características de los aceites obtenidos en la centrifuga vertical, previo a su almacenamiento, con desarrollo e implementación de una sistemática para mejorar la trazabilidad del aceite en la almazara basada en la información instantánea de este equipo.

 

OBJETIVO PRINCIPAL

Conseguir la aplicación industrial de una nueva tecnología analítica (basada en AOTF-NIR) para la caracterización en línea de la aceituna y del aceite de oliva durante su producción en la almazara y mejora del control de producción.

 

OBJETIVOS SECUNDARIOS

• Implementar un equipo multiplexor-multicanal AOTF-NIR en la almazara para la mejora de la productividad y calidad del aceite obtenido.
• Desarrollar e implantar métodos quimiométricos para la caracterización en tiempo real de la aceituna, del orujo y del aceite elaborado.
• Crear una sistemática para la caracterización y clasificación inmediata del fruto en recepción y del aceite en su elaboración.
• Mejorar el control de producción mediante seguimiento instantáneo del las perdidas de aceite en los orujos.
• Diseñar una sistemática para mejorar la trazabilidad del aceite, basada en la información del equipo AOTF-NIR.
• Conseguir una sistemática y dispositivo para clasificar los aceites durante su elaboración.

 

TARGET / PÚBLICO OBJETIVO

Almazaras

 

FINANCIA

 

logo_innovacion logo_feder