Fundacion Citoliva

bannernoticias

oilca 

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD Y REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DEL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA MEDIANTE LA OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS E IMPLANTACIÓN DE UNA ECOETIQUETA

El proyecto tiene como objetivo determinar la huella de carbono de la producción del aceite de oliva, la gestión de sus residuos y los costes que se le asocian. Para realizar la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl) se utilizará como herramienta el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en su modalidad de la cuna a la puerta, que evaluará cuatro procesos: (i) el olivar, (ii) la almazara, (iii) la orujera, y (iv) el compostaje como opción de gestión de residuos.

El proyecto lo forman un consorcio integrado por Citoliva-Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, que actúa como jefe de filas, la Fundació CTM Centre Tecnològic, el Instituto Andaluz de Tecnología, el Centro para Valorização de Residuos, el Laboratoire de Chimie AgroIndustrielle del Institut National Polytechnique de Toulouse y la Associação de Olivicultores de Tras-os- Montes e Alto Douro.

 

OBJETIVO PRINCIPAL

Se trata de un estudio encabezado por el Área Internacional de  CITOLIVA, que pretende una mejora de la competitividad y la reducción de la huella de carbono del sector del aceite de oliva mediante la optimización de la gestión de residuos e implantación de una ecoetiqueta.
Fue presentado el pasado 30 de abril de 2010 al Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), que nace con el propósito de consolidar el SUDOE como un Espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio, que contribuya a reforzar la cohesión económica y social en el seno de la Unión Europea.

 

OBJETIVOS SECUNDARIOS

Permitir que las empresas se enfrenten a las emisiones indirectas de carbono de sus productos oleícolas y ayudar a los consumidores a comprender y valorar el impacto en el clima de sus decisiones de compra.

 

TARGET/PÚBLICO OBJETIVO

SUDOESTE EUROPEO

 

VENTAJAS COMPETITIVAS

PRIMER PROYECTO EUROPEO LIDERADO POR CITOLIVA

 

FINANCIAN

logo_financiacion oilca