Fundacion Citoliva

bannernoticias

Citoliva forma en Aceites “de Alta Gama” a los sumilleres españoles

Email Imprimir

sumillerII

Más de 20 sumilleres y profesionales de la hostelería de toda España se convierten en expertos en aceite de oliva virgen extra premium a través de un curso impartido por Citoliva, y promovido por la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén junto a la World Olive Oil Exhibition (WOOE).

 

Más de 20 sumilleres y profesionales de la hostelería de toda España se convertirán en expertos en aceite de oliva virgen extra a través de un curso promovido por la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén junto a la World Olive Oil Exhibition (WOOE) y Citoliva que se desarrolló del 19 al 21 de febrero.

 

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto al director comercial de la Caja Rural de Jaén y el director ejecutivo de la WOOE, José Luis Murcia, presentaron el pasado 19 de febrero esta actividad que alcanza su segunda edición y que tuvo como escenario por primera vez el Basque Culinary Center, de San Sebastián.

 

Con esta actividad, "pretendemos dar un paso más en la promoción del AOVE, de llevar la cultura y el conocimiento de nuestro mejor aceite de oliva virgen extra a los prescriptores más indicados hoy en día, a aquellos que tienen capacidad para cambiar tendencias, capacidad de hacer amar nuestro aceite de oliva y de transformarlo en imprescindible en la alta cocina", remarcó Manuel Fernández. También hizo hincapié en la oportunidad que ofrece esta acción formativa para incrementar la presencia del AOVE en las cocinas internacionales e "interactuar con los verdaderos influencers de la gastronomía en un reconocido templo gastronómico mundial como el Basque Culinary Center". En esta misma línea, el director comercial de Caja Rural de Jaén hizo hincapié en la relevancia de esta actividad para que sumilleres y profesionales de la hostelería "conozcan a fondo el apasionante mundo de la cata del aceite del oliva, desde el inicio de la elaboración hasta los factores que influyen en sus características sensoriales".

 

Este curso intensivo en análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra incluyó conferencias y coloquios a lo largo de tres jornadas que correrieron a cargo de expertos como el crítico gastronómico Rafael García Santos, la profesora e investigadora del Basque Culinary Center, Laura Perezábad, o la jefa de panel de Citoliva, Mari Paz Aguilera. Esta última impartió un taller de cata sobre los defectos y atributos positivos del aceite de oliva, y sobre la deconstrucción de sus aromas y sabores a través de maridajes únicos.

 

Además, contó en su última jornada con la presencia de Silvia García Guijarro, sumiller del restaurante Mugaritz, de Errentería (Guipúzcoa), que aportó la visión del sumiller sobre el aceite de oliva y enseñó a los participantes en el curso a servir aceites y vino y a cómo combinarlos. Asimismo, el curso se clausuró con un showcooking que corrió a cargo de Rubén Trincado y su equipo del restaurante El Mirador de Ulía, con una estrella Michelín.

 

Tras esta acción formativa, los participantes en esta actividad podrán estar presentes en las catas que se desarrollarán en el marco de la World Olive Oil Exhibition, que se celebrará del 21 al 22 de marzo próximo en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema).