Fundacion Citoliva

bannernoticias

CITOLIVA presenta las últimas investigaciones para combatir las enfermedades en el olivar

Email Imprimir

jornadaoleocampo_

Con el objetivo de abordar los retos y amenazas a los que se enfrenta la Sanidad Vegetal del olivo, el centro tecnológico, en colaboración con el Grupo Oleocampo, organizó del 26 al 28 de septiembre, una jornada técnica financiada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en la que intervinieron reconocidos expertos españoles.

 

CITOLIVA organizó junto con el Grupo aceitero Oleocampo, un gran foro de debate en el que reconocidos expertos de nuestro país abordaron del 26 al 28 de septiembre en Torredelcampo (Jaén), los nuevos retos y amenazas a los que se enfrenta la Sanidad Vegetal del olivo, con sesiones de trabajo y presentaciones técnicas dedicadas principalmente a los últimos avances en Verticilosis, Xyllella, Repilo, y olivar asistido.

 

Bajo el título ”Situación actual y nuevos retos en Sanidad Vegetal”, se analizaron los objetivos y estrategias para el impulso de la oleicultura jiennense, la situación actual de la Xylella fastidiosa en Europa y los primeros resultaos del proyecto europeo POnTE para su lucha, el modelo de gestión integral de explotaciones agrícolas y los factores que influyen en la eficiencia de las explotaciones olivareras tradicionales y las estrategias para mejorar su rentabilidad.

 

Asimismo, se abordó la cooperación entre agricultores en la economía y en los tratamientos sanitarios del olivar, la importancia de la toma de muestra en la detección de plagas y enfermedades en el marco de la sanidad vegetal, la gestión integrada de los repilos, la mejora de olivo para resistencia a la verticilosis y los avances en la selección de nuevas variedades de olivo resistentes a la verticilosis en el programa de mejora de olivo de la Universidad de Córdoba.

 

El grupo de expertos lo formaron investigadores de las universidades de Jaén y Córdoba, centros IFAPA Camino de Purchil (Granada) y Alameda del Obispo (Córdoba), Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía; así como responsables de las cooperativas Ntra. Sra. De las Virtudes (La Puebla de Cazalla, Sevilla) y San Roque (Arjonilla, Jaén), y de la empresa AGROCONSULTING. En la inauguración de la jornada, que tuvo lugar en la Hacienda Juncal de Torredelcampo ( Jaén), intervinieron Ana Cobo Carmona, Delegada del Gobierno Andaluz en Jaén; Francisca Molina Teba, Alcaldesa de Torredelcampo; Juan Gadeo Parras, Presidente del Grupo Oleocampo y Cristina de Todo Navero, Directora General de Citoliva.

 

La jornada, que contó con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), estuvo destinada a agricultores oleícolas, trabajadores autónomos del sector agrario, personal de cooperativas y almazaras, técnicos agronómicos, empresas del sector, investigadores, fabricantes y distribuidores fitosanitarios, agentes comerciales internacionales, profesionales del sector oleícola y asociaciones sectoriales.

 

*Para ver libro de comunicaciones pinche aquí