Fundacion Citoliva

bannernoticias

CITOLIVA organiza el I Certamen Andaluz de Olivar Ecológico

Email Imprimir

 

certamen_ecologico

La cita, que ha tenido lugar el 19 y 20 de abril en Jaén, se ha convertido en el encuentro más importante para la industria ecológica. Ha contado con la financiación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

CITOLIVA ha organizado en colaboración con el Grupo Oleocampo, el I Certamen Andaluz de Olivar Ecológico, que ha abordado los días 19 y 20 de abril en Jaén, los retos a los que enfrenta el olivar ecológico e impulsará este cultivo, a la vez que ha favorecido el acceso de la industria oleícola andaluza a información de gran interés.

 

Durante el certamen, un grupo de expertos han analizado desde diferentes perspectivas, los nuevos retos a los que se enfrenta el sector del olivar y del aceite ecológico en los próximos años, a través de jornadas técnicas y sesiones demostrativas en campo, como la ofrecida por el investigador del IFAPA Centro Camino de Purchil, Juan castro, que bajo el título "Alternativas de manejos de suelo aplicables al olivar ecológico", ha puesto de relieve la importancia del uso sostenible de suelos del olivar a través de las cubiertas vegetales, el efecto del manejo del suelo en sus propiedades, la degradación del territorio, la contaminación de suelos, la tecnología de suelos, la protección y rehabilitación. Castro ha demostrado en campo la forma más adecuada de tratar el olivar como un auténtico ecosistema y ha hecho recomendaciones sobre el uso de desbrozadoras.

 

ponencia_jcastro

 

Además, la experta Antonio Fernández, de IADA Ingerieros, ha impartido la charla "Compostaje de alperujo: Alternativa a la fertilización en producción ecológica", en la que ha abordado toda la información necesaria para poder elaborar un fertilizante orgánico basado en un nuevo “compost de alperujo” que mejore el rendimiento del olivar. Para ello, ha profundizado en las materias primas a utilizar, así como, en establecer las condiciones del proceso para obtener un compost de máxima calidad. A pie de campo, ha planteado casos prácticos sobre cómo elaborar esta alternativa sostenible al sistema de fertilización en olivar y los efectos y beneficios de su aplicación en una plantación de olivar.

 

compost_tfernandez

 

Paralelamente a estas jornadas técnica que se han desarrollado en el Centro de Interpretación del Grupo Oleocampo en Torredelcampo (Jaén), el certamen ha contado con una importante zona comercial ubicada en la zona exterior de la Sociedad Cooperativa, que ha reunido a expositores de toda Andalucía que han dado a conocer sus productos y servicios relacionados con fitosanitarios, asesoramientos técnicos, maquinaria agrícola, inspecciones y certificaciones agroalimentarias, subproductos, entre otros.

 

empresas.sexpositor

 

La jornada, que ha contado con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ha estado destinada a agricultores oleícolas, trabajadores autónomos del sector agrario, personal de cooperativas y almazaras, técnicos agronómicos, empresas del sector, investigadores, fabricantes y distribuidores fitosanitarios, agentes comerciales internacionales, profesionales del sector oleícola y asociaciones sectoriales.