Fundacion Citoliva

bannernoticias

La AEI oleícola, INOLEO, promovida por CITOLIVA, investiga nuevas alternativas más sostenibles contra la mosca del olivo

Email Imprimir

proyecto moscaEn colaboración con la D.O. “Sierra Mágina”, ha desarrollado una serie de ensayos agrónomos en los que se ha experimentado la modalidad del tratamiento único, que han dado como resultado un ahorro del producto aplicado y de las horas de vuelo del tratamiento.

 

La AEI del sector oleícola, INOLEO, promovida por CITOLIVA, y la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, han realizado a lo largo de la campaña 2013, una serie de ensayos agrónomos con el objetivo de hacer más eficiente y sostenible el tratamiento de la mosca del olivo en la comarca de Sierra Mágina. Este estudio se ha podido desarrollar a través de la mercantil Gestión de Alpeorujos de Mágina, que está participada por almazaras del Consejo Regulador, y es una entidad asociada a INOLEO desde 2012.

En estos ensayos, se ha experimentado la modalidad del tratamiento único, de forma que estudiando previamente las temperaturas y poblaciones de la mosca en determinadas parcelas de control situadas en la comarca, se ha determinado un momento para realizar la aplicación aérea del insecticida en una sola vez, dando como resultado una eficacia similar al resto de zonas que han requerido un mayor número de aplicaciones para obtener este mismo resultado. De este modo, se produce un ahorro del producto que se aplica y de las horas de vuelo del tratamiento, lo cual indica que es más sostenible.

La plaga de la mosca del olivo es endémica en la comarca de Sierra Mágina, y es la que más afecta a la calidad del aceite obtenido, puesto que provoca una caída adelantada de la aceituna, y que se obtengan aceites con un grado de acidez más elevado, y una peor clasificación organoléptica, de forma que puede generar que se produzca menos virgen extra, y más virgen y lampante, lo cual perjudica la apuesta por la calidad de los olivareros y las almazaras inscritas en esta denominación de origen.

Los resultados de este proyecto, financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), se expusieron durante la reunión del Pleno del Consejo Regulador que se celebró en Noviembre de 2013. Y es que desde su constitución, el Consejo Regulador ha venido realizando los tratamientos colectivos contra esta plaga, en un principio con la Consejería de Agricultura, y actualmente a petición de las almazaras de Sierra Mágina, dado que es una plaga de tal nivel de incidencia, que los olivicultores apuestan por su tratamiento colectivo. Asimismo, se continúa investigando en nuevos alternativas sostenibles, que logren el mismo resultado.