Fundacion Citoliva

bannernoticias

Citoliva acude al III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud

Email Imprimir

O_OLIVE

Bajo el nombre O_Live!, el encuentro convierte a Jaén en referente científico internacional.

 

El III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud ha tenido lugar del 18 al 20 de mayo en el Museo Íbero de Jaén. La nueva edición de este simposio de carácter internacional ha puesto en común las últimas evidencias científicas que relacionan los aceites de oliva vírgenes y la salud, al tiempo que ha desarrollado una intensa actividad divulgativa para hacer llegar este conocimiento a toda la sociedad. O_Live!, organizado por la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén, ha reunido a un importante número de investigadores de renombre.

 

El programa científico del congreso ha incluido conferencias, mesas redondas y debates con la participación de algunos de los investigadores más destacados del mundo en este ámbito, como Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Harvard, o Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza. Pero también han tenido cabida personalidades de prestigio internacional como el chef Joan Roca o el ex presidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. Se han abordado temáticas como la nutrición y la prevención de enfermedades, el olivar como ecosistema sostenible de futuro o las nuevas tendencias en alimentación, entre otros asuntos.

 

La tercera edición del este congreso –la primera se celebró en 2004 y la segunda en 2008–, ha servido, además, para elaborar la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, un documento de consenso entre los científicos, tanto participantes en el congreso como invitados, que con posterioridad será publicado en una revista científica internacional, lo que permitirá divulgar a nivel mundial las últimas evidencias científicas que vinculan los aceites de oliva vírgenes con la salud. Las dos anteriores declaraciones de Jaén tuvieron un enorme impacto global, que tendrá continuidad con esta nueva declaración