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Citoliva, patrocinador de un Curso de Verano de la UNIA sobre etiquetado y DOPs

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Se celebró del 28 al 31 de agosto en la sede del Consejo Regulador Sierra Mágina en Bedmar (Jaén) y participaron expertos de primer nivel. Paralelamente, coordinó el Curso de Verano ‘Cata de aceite de Oliva Virgen Extra: Elaboración, Sabor y Salud’, que tuvo lugar del 4 al 7 de septiembre en el Campus Antonio Machado de Baeza.

 


Citoliva patrocinó el Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) -Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén- ‘Etiquetado, marcas y denominaciones geográficas en el sector de los aceites de oliva: estrategias comerciales de la calidad diferenciada’, dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA), que tuvo lugar del 28 al 31 de agosto en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” en Bedmar (Jaén).

 

El curso realizó un análisis interdisciplinar de las cuestiones más acuciantes que el reconocimiento de una figura de calidad genera en una comarca y la adscripción que dentro de ella suscitan en la empresa oleícola. Dicho análisis se efectuó valiéndose de acreditados ponentes en las diferentes materias tratadas en el mismo. Así pues, y tras exponer los retos de la comercialización de aceites envasados y analizar algunas de las principales decisiones a adoptar por la empresa que decide desarrollar una estrategia comercial ligada a la indicación geográfica, resulta fundamental conocer el difícil cuadro normativo que le resulta aplicable. Por ello, el curso dedicó unas sesiones al examen del mismo, donde se analizó además la maraña normativa dedicada al etiquetado de los aceites de oliva envasados para su comercialización al por menor, prestando una especial atención a todas aquellas exigencias adicionales impuestas por la adscripción del producto envasado a una figura de calidad anclada en el territorio. Además el curso ofreció una visión más amplia de toda aquella normativa que incide sobre la figura de calidad, abordando el estudio no sólo de los controles y procedimientos de la Administración pública previstos para garantizar la autenticidad de los aceites, sino también las reacciones jurídicas frente a comportamientos oportunistas desarrollados por terceros poco honestos en el mercado.

 

Por último, y como consecuencia de su carácter interdisciplinar, la recta final del curso estuvo dedicada, desde una perspectiva eminentemente práctica, a otras materias no menos importantes. Nos referimos al diseño eficiente del etiquetado del producto envasado y a las posibilidades de una estrategia comercial basada en las composiciones de aceites de oliva. Además, el Consejo Regulador explicó su experiencia en la promoción de los aceites de la DOP Sierra Mágina.

 

Paralelamente, Citoliva coordinó el Curso de Verano de la UNIA ‘Cata de aceite de oliva virgen extra: Elaboración, Sabor y Salud’, que se celebró del 4 al 7 de septiembre en el Campus Antonio Machado de Baeza.

 

Se trató de un curso de iniciación a la caracterización sensorial de los aceites, con una información sobre la elaboración de los aceites vírgenes y sobre la influencia de este aceite en la salud. Se compuso de una parte teórica que comprende: Teoría de la caracterización sensorial. Ley de Weber- Feckner. Condiciones físicas y psicofisiológicas del ensayo de cata. Aspectos agronómicos de la producción de aceite de oliva virgen extra. Variedades, lipogénesis maduración y recolección del fruto. Aspectos industriales de la elaboración. Influencia del proceso de elaboración en la calidad físico-química y sensorial de los aceites. Eficacia del proceso. Aprovechamiento de subproductos de elaboración. Aceite de oliva virgen extra y salud. Compuestos del aceite de oliva y su influencia en la salud. Relación de estos compuestos con los caracteres sensoriales.

 

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