Fundacion Citoliva

bannernoticias

Citoliva socio de un proyecto europeo que busca aceites más saludables para la fritura

Email Imprimir

healthyoil

La investigación Healthy Oil está liderada por Acesur y participan además las empresas S.A.T Santa Teresa y Aperitivos Añavieja, OPIs entre los que destacan Novadays, y la Universidad de Ávila.

 

Un equipo de trabajo en el que participa Citoliva, están inmersos en un proyecto de investigación cuyo objetivo consiste en desarrollar aceites más saludables para la fritura que previsiblemente habrá concluido en marzo de 2021.

 

Healthy Oil busca el desarrollo de aceites de oliva y otros aceites vegetales saludables en procesos industriales de fritura de alimentos y su aplicación en industrias de aperitivos y en el sector de la restauración.

 

De esta manera, los investigadores pretenden plantear una alternativa de aceites de semilla y oliva más resistentes en el mercado de las frituras y así comercializar nuevos aceites, especialmente diseñados para este uso, tanto a nivel de hostelería como industrial.

 

El proyecto está liderado por la empresa ACESUR, productora de aceites de oliva y de semillas de marcas como Coosur o La Española, con la participación de Almazara de la Subbética, empresa agraria de transformación focalizada en la producción de aceites de oliva virgen extra.

 

Igualmente, forman parte de esta iniciativa junto a Citoliva que realizará la investigación en profundidad de la fritura, Aperitivos Añavieja, empresa de Soria que produce patatas y verduras fritas, ahora mismo está presente en 13 países; y la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

 

El consorcio innovará en todo el ciclo de producción del aceite —desde el cultivo a la fritura misma— permitiendo la reducción de sustancias nocivas en los alimentos fritos finales.

 

Las nuevas mezclas de aceites resultantes de este trabajo serán validadas en la extensa gama de productos elaborados por Aperitivos Añavieja que engloba patatas fritas, palomitas de maíz, cortezas, vegetales fritos y la nueva gama de verduras y hortalizas deshidratadas.

 

El proyecto está subvencionado por el CDTI dentro del Programa FEDER INNTERCONECTA en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y cuenta con el apoyo de la Unión Europea mediante la dotación de fondos FEDER.