Fundacion Citoliva

bannernoticias

Citoliva presenta en Alimentaria la tecnología que reduce el impacto medioambiental e impulsa la innovación en la industria oleícola

Email Imprimir

ALIMENTARIA_ALIBER

En el marco de los Encuentros de I+D+i ALIBER 2018 organizados por la FIAB, ha dado a conocer la aplicación de la metodología PEFMED en la empresa Oleocampo, que permitirá promocionar la comercialización de este producto sostenible en Europa y el aumento de la confianza de los consumidores en las eco etiquetas que les acompaña.

 

La directora general de Citoliva, Cristina de Toro Navero, ha participado en el marco de Alimentaria, en los Encuentros de I+D+i ALIBER 2018, organizados por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), donde ha explicado la aplicación de la metodología PEF “Product Environmental Footprint” en una empresa de la industria oleícola, concretamente en Oleocampo (Torredelcampo, Jaén), que reduce el impacto medioambiental e impulsa la innovación en el sector del olivar y del aceite.

 

El objetivo principal del proyecto PEFMED es la reducción de la huella ecológica y la aplicación de la innovación a lo largo de toda la cadena de suministro agroalimentario, con el fin de promocionar la comercialización de productos sostenibles en Europa y el aumento de la confianza de los consumidores en las eco etiquetas que les acompañan. Cofinanciado con aproximadamente 2 millones de euros por la Comisión Europea en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED, PEFMED es una iniciativa de eco innovación industrial en el área mediterránea, en el que participan siete socios europeos de Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

 

El proyecto aplicará experimentalmente la metodología PEF “Product Environmental Footprint” herramienta de cálculo de impacto medioambiental, diseñada por la Comisión Europea, integrándola con indicadores territoriales y socio-económicos, con el fin de medir el impacto ambiental (cambio climático, reducción de la capa de ozono, agotamiento de recursos naturales, uso del suelo, eco toxicidad) de una muestra de aproximadamente 100 empresas situadas en nueve regiones europeas. Este método tiene en cuenta el impacto de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde el cultivo de materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y el uso hasta su eliminación y reciclado. Con este proyecto se pretende alentar a las empresas a innovar en procesos clave de producción respetuosa con el medioambiente garantizando al mismo tiempo el total respeto a las tradiciones alimentarias locales.

 

ENEA, la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo de Economía Sostenible, coordinadora del proyecto, colaborará estrechamente con Federalimentare (Federación Italiana de la Industria de Alimentación y Bebidas), que dirigirá las actividades de seis importantes Federaciones de Alimentación y Bebidas (ANIA, FIAB, FIPA, SEVT, CCIS CAFE) así como el centro tecnológico CRITT PACA y la empresa DNV GL - Business Assurance. Federalimentare liderará también las acciones de difusión así como las de transferencia tecnológica a las PYMEs y las experiencias piloto “sobre el terreno”, con el fin de reducir la huella medioambiental en la cadena de valor agroalimentaria.

 

La novedad de PEFMED reside en el uso de la metodología común de la Unión Europea, que se aplica en países del área Mediterránea. Esta metodología apunta a ser que se utilice de forma obligatoria en los próximos años en todos los países.

 

En cuanto a los objetivos de esta metodología en Andalucía, se ha realizado el análisis de la huella de carbono mediante tecnología PEF (Product Environmental Footprint) de la Comisión Europea en una cadena completa de producción de aceite de oliva de OLEOCAMPO S.C.A.