Fundacion Citoliva

bannernoticias

CITOLIVA participa en la ‘Aove&Nuts Experience’

Email Imprimir

aove_nuts1

La experta en aceites y Jefa de Panel del Centro Tecnológico, Mari Paz Aguilera, ofreció una charla sobre la versatilidad del aceite virgen extra en la cocina, en el marco de la “Feria del olivar y frutos secos”, celebrada los días 15, 16 y 17 de marzo en Talavera de la Reina.

 

Con gran expectación y asistencia de público se desarrollaron en el recinto ferial de Talavera de la Reina (Ciudad Real) las jornadas técnicas programadas durante el marco de Aove&Nuts Experience “Feria del olivar y frutos secos”, que estuvieron coordinadas por la Universidad de Castilla La Mancha, a través de la catedrática de la Facultad de CC y Tecnologías Químicas de Ciudad Real Amparo Salvador Moya.

 

Más de quinientas personas, profesionales y técnicos del sector abarrotaron los días 15, 16 y 17 de marzo este encuentro del sector del Aceite de Oliva Virgen Extra y de los Frutos Secos, donde tuvieron lugar interesantes conferencias, y donde se pudieron conocer las últimas novedades y cuestiones de gran interés relacionadas con el olivar y los frutos secos.

 

Las jornadas lograron atraer desde el primer momento la atención del numeroso público asistente, entre las que destacó la impartida por la experta en aceites y Jefa de Panel de Citoliva, Mari Paz Aguilera. Bajo el ‘AOVE&Maridaje’, Aguilera trató de poner en valor el potencial y la versatilidad del aceite de oliva virgen extra en la cocina.

 

Las charlas se iniciaron con la ponencia ‘Cultivo ecológico del olivar, un paso adelante’ ofrecida por de Manuel Pajarón Sotomayor, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica SEAE. Para continuar con cuestiones tan interesantes como las actuaciones a realizar para lograr la calidad y el rendimiento, en busca del incremento de la competitividad, a cargo de Alfonso Montañez, de CTAE-Extremadura. No menos expectación tuvo la ponencia desarrollada por Vicente Sanz, de Pieralisi, sobre la nueva maquinaria para la elaboración deAceite Virgen Extra, o en la que se trató sobre las innovaciones técnicas GEA impartida por Rafael Cárdenas, de GEA Centro de Estudios Oleícolas de Úbeda.

 

aove_nuts2

 

El programa continuaba con ponencias muy destacadas como la expuesta por Gabriel Beltrán de IFAPA al hablar sobre las innovaciones en la elaboración del AOVE. O las ofrecidas por Domingo Valiente de la Fundación Dieta Mediterránea abordando el tema del aceite de oliva en la dieta mediterránea, y la de Diego Luis Garcia -González, del Instituto de la Grasa CSIC), sobre la autenticidad del aceite de oliva: nuevas estrategias de análisis para su control.

 

Otro de los productos estrellas en este certamen, como es el pistacho, tuvo también una ponencia seguida con enorme expectación a cargo de José Couceiro, representante de El Chaparrillo, un centro de innovación ubicado en Ciudad Real donde se realizan importantes trabajos para mejora de este producto. Habló sobre el presente y futuro del pistacho en España.

 

Sobre este mismo producto versó la ponencia de Miguel Ángel Zamorano, de Pistachos del Sol, al tratar sobre aspectos económicos del cultivo del pistacho en Castilla La Mancha. Y para finalizar también tuvo su protagonismo la almendra, un producto con cada vez más incidencia en la producción. Así, Fernando Mañas, de ITAP Albacete, avanzó la situación de la almendra española en el mercado internacional.