Fundacion Citoliva

bannernoticias

CITOLIVA contribuye a demostrar la potencialidad de la tecnología Big Data en el sector del olivar

Email Imprimir

databio_

Lo hará a través del proyecto europeo DataBio - "Bioeconomía basada en datos"-, que celebró su "Primer Taller con Stakeholders ", el pasado 25 de septiembre en Roma.

 

El proyecto DataBio -"Bioeconomía basada en datos"- (www.databio.eu/), que ha alcanzado su décimo mes de ejecución, celebró su "Primer Taller con Stakeholders", el pasado 25 de septiembre en Roma. Esta fue la primera actividad de difusión a gran escala del proyecto, reuniendo a más de 40 expertos de todo el mundo, atrayendo su atención y participación en las actividades del proyecto relacionadas con el desarrollo y entrega de servicios y tecnologías novedosas en Agricultura, Pesca y Silvicultura, para explotar el enorme potencial del análisis Big Data.

 

Durante este taller se dieron a conocer los objetivos, la tecnología, el potencial de explotación y los casos piloto del proyecto y se llevaron a cabo diferentes debates. En particular, hubo un gran interés sobre la adquisición y el uso de datos, así como las medidas de seguridad de datos relevantes. También sobre el plan de negocio para la explotación de los componentes individuales que están involucrados en varios casos piloto, junto con la explotación de las diversas soluciones que se derivarán de los casos piloto del proyecto.

 

Finalmente, se realizaron varias entrevistas con partes interesadas de Europa, África y América para evaluar su interés y contribución potencial al éxito y los resultados del proyecto DataBio. El evento concluyó con un recorrido por el centro histórico de la ciudad de Roma y una cena de trabajo en red para acercar a todos los participantes y mejorar las posibles sinergias entre ellos.

 

databio__

 

DataBio (Bioeconomía basada en datos) es un proyecto H2020 que se centra en la utilización de componentes y conjuntos de datos de Big Data para mejorar la bioeconomía. Despliega los últimos avances en Big Data, observación de la Tierra, tecnologías TIC e infraestructura y soluciones de los socios existentes, unidas mediante la plataforma DataBio que se va a generar. Es impulsado por el desarrollo, uso y evaluación de un gran número de pilotos que cubren 3 áreas principales de aplicaciones (agricultura, silvicultura y pesca). Las experiencias piloto pretenden contribuir a la producción de las mejores materias primas de los 3 sectores de aplicación para optimizar la producción de alimentos, energía y biomateriales. DataBio organizará una serie de entrenamientos y “hackathons” para respaldar su utilización y para permitir a los desarrolladores externos al consorcio desarrollar nuevos componentes basados en y para la plataforma DataBio. El proyecto, que comenzó el 1 de enero de 2017, tiene una duración de 3 años, y participan 48 socios y más de 70 asociados. Entre las empresas participantes, se encuentra Citoliva, que se encargará de definir las necesidades del sector del olivar y del aceite, en cuanto a la mejora de la calidad y productividad, para trasladarlas a los socios tecnológicos del proyector, con el objetivo de demostrar la potencialidad de aplicación de la Tecnología Big Data.

 

Por el momento, los socios han descrito y modelado 26 casos piloto en los tres dominios de aplicación, así como 90 componentes catalogados y modelados de Tecnología de Big Data proporcionados por los socios del proyecto. Los componentes se han combinado con las experiencias piloto, en el sentido de qué piloto va a usar qué componente y cómo. Los modelos de los pilotos y los componentes que usarán se conectan y actualmente los socios están extrayendo y optimizando interconexiones comunes entre los pilotos. En base a esto, para fines de 2017 se espera que se especifique la plataforma DataBio y se desarrolle un primer plan comercial de DataBio.